IoT deja huella

El Internet de las cosas (IoT) ha cautivado la atención de la comunidad tecnológica y empresarial. Empresas como Humlegården en Estocolmo, están abriendo nuevos caminos, utilizando nuestro sistema KONE 24/7 Connected Services para mejorar la experiencia del cliente.

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Cuando las empresas buscan rentar oficinas de primer nivel en Estocolmo, Suecia, recurren a Humlegården Fastigheter, el dueño de la propiedad que busca espacio en algunos de los edificios más exclusivos de la ciudad. Los clientes de Humlegården esperan sólo lo mejor. No hace falta decir que las molestias del elevador no son parte de la ecuación.


"Este es uno de nuestros mayores problemas", dice Per Rosén, jefe de operaciones y mantenimiento de la compañía. "Cuando un elevador no funciona correctamente, nuestros inquilinos se molestan mucho y es un gran problema para nosotros". Si tenemos un edificio de alta gama y sólo tenemos un elevador y ese mismo se descompone, puedes imaginar la dificultad ”, dice.


A principios de 2016, Humlegården nos contactó con una solicitud simple pero desafiante, recuerda Jaakko Kaivonen, director gerente de KONE Scandinavia. "El informe del lado de Humlegården fue bastante claro:‘ No queremos volver a tener averías. Queremos usar tecnología inteligente para predecir problemas antes de que sucedan ".

Usando tecnología inteligente

Ciertamente fue una tarea difícil, pero como sucedió, estábamos en las primeras etapas de desarrollo de lo que se convertiría en 24/7 Connected Services, un sistema que usa la plataforma IBM Watson IoT para procesar datos de dispositivos de monitoreo de elevadores en la nube, analizando y prediciendo problemas de equipo antes de que ocurran. Humlegården, por su parte, ya había sido uno de nuestros clientes clave durante más de una década y fue un entusiasta de las nuevas tecnologías. Esos factores llevaron a lo que sería uno de los primeros pilotos de KONE 24/7 Connected Services, con Humlegården e IBM trabajando juntos con nosotros para desarrollar esta nueva y poderosa aplicación para IoT.


El mantenimiento tradicional del elevador se basa en el calendario, con varios componentes reparados o piezas reemplazadas según los tiempos estimados de desgaste. Su principal inconveniente es que en el mundo real, los elevadores no siempre se comportan según las estimaciones. Este nuevo enfoque, por el contrario, recopila datos de estas unidades 24/7 a través de dispositivos de monitoreo remoto, analiza los datos para comprender las necesidades de cada unidad individual y predice cuándo se acerca un problema para permitir que todo el mantenimiento se realice de manera planificada con mínima interrupción.


Para el proyecto Humlegården, comenzamos conectando sensores a docenas de ascensores, en cada caso midiendo alrededor de 200 puntos de datos, que se envían a la nube de 24/7 Connected Services en tiempo real. Fue en esta etapa, dice Kaivonen, que llegó el verdadero desafío. A saber, encontrar patrones útiles en los inmensos volúmenes de datos que se recopilan.

IoT al rescate

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"Todo el mundo habla de IoT, es una gran palabra de moda. Cosas conectadas a una nube. No estoy seguro de si eso es emocionante. Sólo obtienes una gran cantidad de datos. Cuando realmente se vuelve emocionante es cuando comienzas a ponerle algo de inteligencia, y aquí es donde IBM Watson entra en escena ”, señala.


El análisis de IBM basado en la inteligencia artificial fue la clave para encontrar patrones útiles y complejos dentro del flujo de datos, dice Kaivonen. Por ejemplo, si el componente A muestra ciertas vibraciones mientras la temperatura aumenta 0.5 grados en el componente B, es probable que el componente C se rompa en aproximadamente una semana. Este tipo de conclusiones nos han permitido establecer conjuntos de reglas sobre cómo responder a los datos de IoT y generar solicitudes de mantenimiento cuando sea necesario.


Las experiencias y análisis desarrollados aquí también se aplicarán naturalmente a otros proyectos de KONE 24/7 Connected Services y se utilizarán en beneficio de los clientes.


Rosén ve este tipo de sistemas de autoaprendizaje como el futuro del negocio de administración de propiedades, particularmente en Suecia, donde las preocupaciones ambientales son una prioridad y, por lo tanto, ahorrar energía al extender la vida útil de los equipos instalados es un objetivo bien entendido.


Markus Huuskonen, jefe de procesos de mantenimiento de KONE, señala que los servicios conectados 24/7 mejorarán a medida que más usuarios se conecten. “Estamos mejorando todo el tiempo, por lo que cuantos más datos obtengamos, mejor será nuestro servicio. El motor de análisis es de autoaprendizaje, por lo que este tipo de servicios definitivamente jugarán un papel más importante en el futuro ”, dijo Huuskonen.


Por ahora, sin embargo, el proyecto Humlegården está creando las olas más grandes entre otros administradores de propiedades en Suecia que están intrigados por la perspectiva de un esquema de mantenimiento predictivo. "Esta idea ha recibido mucho interés de nuestros clientes", dice Kaivonen. “Si lo piensa fundamentalmente, en lugar de que solo vendamos servicios, estamos vendiendo seguridad, disponibilidad y tiempo de actividad. Estamos vendiendo flujo de personas. Y creo que es una visión interesante para muchos ".

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